Ut...recórcholis. Había hecho una requetecontramega entrada y se borró todo, vieran mi felicidad actual. Por lo mismo la voy a hacer corta ahora ¬¬
Bueno, una vez más, lo prometido es deuda. Debido a que mi conciencia ética-moral me recrimina, siento la necesidad de rectificarme en mi sentido de cuRturización de este blog. Por tal motivo, hoy les traigo ("no vengo a vender, vengo a regalar...") un nuevo personaje partícipe de los Grandes Chilenos de la Historia.
Este señor fue un gran aporte a la música chilena y latinoamericana. Su gran sentido social lo llevó a participar activamente en la política nacional con agrupaciones juveniles y luego con la Unidad Popular, junto a Pablo Neruda y Salvador Allende. Bueno, su mismo sentido social y apoyo a la "izquierda nacional" lo llevó a su muerte...
Señoras y señores, jóvenes, niños, militantes fachistas y comunistas, perros, gatos, Naty's y demases: Les presento a Víctor Lidio Jara Martínez.
A continuación, un extracto de su biografía.
Víctor Jara Martínez nació el 28 de septiembre de 1932 en La Quiriquina (cerca de Chillán). Su madre, Amanda Martínez, fue una cantora con un amplio conocimiento de la cultura popular del sur de Chile e influyó directamente en la vocación artística de Víctor, ya que le enseñó sus primeras canciones.
Sus estudios universitarios: 1957, en la Escuela de Teatro de la U. de Chile. El mismo año ingresó al grupo de cantos y danzas folklóricas Cuncumén. Fue la propia Violeta Parra quien lo incentivó a seguir desarrollándose en la música.
Al poco tiempo, Víctor Jara se convirtió en uno de los mejores directores de teatro de la época. En 1965 fue reconocido como mejor director del año, obteniendo el premio “Laurel de Oro”, por la dirección de las obras La Remolienda y La Maña. En 1967, en Inglaterra, recibió el Premio de La Crítica, con el montaje Entretengamos a Mr. Slone. Durante su estadía en Inglaterra compuso una de las canciones más importantes de su carrera musical, Te recuerdo Amanda, la que dedicó a sus padres:
Durante su vida, Víctor Jara mantuvo un fuerte compromiso político. Militó en las Juventudes Comunistas y participó activamente, junto a muchos otros artistas de La Nueva Canción Chilena, en la campaña presidencial de Salvador Allende, realizando diversos recitales a lo largo del país. Gran parte de sus composiciones tuvieron un fuerte componente de crítica social y fueron consideradas como himnos del mundo popular.
Con el triunfo de la Unidad Popular en 1970, Víctor Jara se convirtió en Embajador Cultural de Chile, cargo que ejerció desde 1971 hasta su muerte. En 1972 viajó a mostrar su música en Cuba y la Unión Soviética. Además, le tocó la labor de dirigir el homenaje que se le realizó a Pablo Neruda por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura.
El Golpe de Estado de 1973 fue decisivo para el destino de Víctor Jara. El mismo 11 de septiembre fue detenido en la UTE, donde se desempeñaba como docente en el Departamento de Comunicaciones. Luego, fue trasladado al Estadio Chile, lugar en el que falleció luego de ser acribillado el 16 de septiembre por efectivos militares. Su cuerpo sin vida fue arrojado en unos matorrales del Cementerio Metropolitano y después fue trasladado a la Morgue, donde fue reconocido por su viuda Joan Turner. Actualmente, sus restos se encuentran en el Cementerio General.
En septiembre de 2003, al cumplirse 30 años del Golpe de Estado, el Estadio Chile pasó a llamarse Víctor Jara.
A buen entendedor, pocas palabras. Sólo quiero terminar con un video más (sí, lo sé, ya he puesto como mil...), es bastante conocida, escúchenla sobre todo por su letra.
Saludos y opinen sobre este "Gran Chileno de la Historia".
3 comentarios:
4 de noviembre de 2007 a las 0:48
1) úta la weá, traté de editarlo porque me lo había piteao, y no pude, así que no reclamen ¬¬
2) Hay una canción que es un temazo, pero merece dedicación aparte, por eso no lo puse.
3) Estoy aburrida...chanfle, debería estar estudiando (qué, durmiendo oh, son la 1 AM ya...)
4 de noviembre de 2007 a las 0:55
Post-Data: Encontré un video interesante. Si desea verlo [sobre Víctor Jara], haga clic... por aquí
4 de noviembre de 2007 a las 15:04
lo peskaron en la usach y por eso todas las cosas en la usach se llaman victor jara 1313
Publicar un comentario